Probamos la nueva Yamaha TF1

En Visisonor hemos adquirido recientemente una mesa Yamaha TF1.
Anteriormente teníamos la 01v96i para directo y estudio.

Yamaha TF1

Comparando las TF con otros modelos de Yamaha:
Lo primero, aclarar que la 01v96i y las TF son consolas muy distintas. La TF1 NO es el relevo de la 01v96i. Las TF no las termino de ver en estudio.
No tiene control midi, así que podemos olvidarnos de usarla como controlador de Daw y de software tipo Qlab.
No tiene buses, pero tiene DCA.
NO se pueden rutear los inputs libremente (increíble esto), solo por orden numérico. Esto es especialmente necesario para doblar canales en faders contiguos. Con la capa custom se puede medio apañar. Yamaha debería corregir esto con urgencia.
No tiene matrices. Una mesa de directo sin matrices? Las ls9 si tienen y resultan muy útiles para envíos a zonas.
Tiene menos fx en la librería que los demás mixers de Yamaha, aunque si cuenta con un compresor multibanda.
Tiene EQ gráfico de 12 bandas pero no he conseguido ponerlo en los fader al estilo ls9.
Las TF utilizan ventilación forzada muy eficiente pero en un estudio se aprecia el ruido claramente. Las 01v96i no tienen ventiladores y son unas auténticas estufas, pero silenciosas en un entorno de grabación..
Los plásticos laterales no me han parecido de mucha calidad. Todos los modelos de 01v96 son un hierro indestructible. Es cierto que se pueden retirar fácilmente.
La siento algo lenta en algunas funciones pero nada grave y me imagino que lo irán puliendo, si el hardware lo permite. Ya en 2022 sigue teniendo lag.
Esperamos que añadan funciones con el tiempo, que solucionen algunos problemas y limitaciones ridículas.

Yamaha TF1

Respecto a la calidad del audio, es pronto para dar mi opinión pero pinta bien, teniendo en cuenta la gran limitación de la frecuencia de muestreo a 48kh (directo). La resolución si es a 24bit.
La parte gráfica y la forma de trabajo es insuperable. Súper rápida de trabajar y muy intuitiva. Para alguien que venga de analógicas o esté empezando le resultará muy fácil aprender a pilotarla. Tiene presets interesantes y ajustes rápidos de compresor y EQ.
En el apartado comunicaciones cuenta con ethernet, lo que permite control por ipad e iphone. Los músicos pueden elegir su mezcla en monitores sin molestar al técnico.
A nivel hardware está genial con suficientes entradas y salidas. Preparada para dante y tio previsto para este año. Esperemos que no sea muy caro!
Tiene una tarjeta de sonido integrada de 32X32 Entradas/salidas. En Mac no necesita drivers, así que se puede decir que es Class Compliant USB. Esto para mi es una ventaja respecto a otros modelos como la 01v96i que si necesitan instalar un driver. Solo MAC.

Yamaha TF1

Conclusión:
La 01v96i es más versátil que la TF1, pero TF1 la supera en muchos aspectos. No me parecen el relevo de las 01v96i aunque si podrían sustituir a las ls9 perfectamente con algunas carencias, como las matrices y cosas aún por pulir como el rutéo de imputs individual.
Demasiados plásticos y aspecto frágil.
Son mesas de directo y no tienen sentido en un estudio.
Pienso que Yamaha sacará una nueva 01v con pantalla tactil y con mejoras de hardware. No hay anunciado que abandonen la producción de 01v96i a fecha de hoy por parte del la marca. Ya en 2022 sigue sin salir modelo de 01v nuevo.
Cuando le haga unos cuantos bolos opinaré sobre la calidad.
Parece una buena mesa para el precio que tiene. Yamaha siempre es una apuesta segura en consolas digitales.

Edito,
Nuevo firmware 2.0:
Corrige errores y añade algunas funciones nuevas como la posibilidad de asignar el EQ gráfico a los faders.
Añade el SLOT a los «imputs» y en «About» se detecta si hay tarjeta Dante.
Ahora se puede apagar la luz de la tecla «Tap»
Se ha corregido el error crítico que dejaba lincadas las ganancias en canales mono.

Edito,
Después de buscar en el «System setup» y por todas partes, no encuentro la posibilidad de añadir retardo a las salidas omni ni a los auxiliares. Esto es muy serio si realmente no se ha implementado.

Edito,
En la siguiente actualización de firmware estarán disponibles los retardos digitales en las salidas, según Yamaha España. Están trabajando para implementarlo lo antes posible.

Edito,
Nuevo firmware 2.01 para corregir errores. Seguimos sin retardos en ninguna salida. La salida Sub tampoco tiene retardos.

Edito,
Nuevo firmware 3.0. Desde la versión anterior ya tenemos retardos en las salidas y matrices. Se añaden mejoras y compatibilidad con la versión TF en rack.

Edito,
Hemos adquirido una tarjeta NY 64D para crear y acceder a redes Dante.
Estoy probando la «Virtual soundcard» y es muy interesante usar Qlab a través de ethernet. Podemos tener dos ordenadores conectados: Uno por USB y el otro mediante la conexión RJ45 de la tarjeta Dante.

Edito: Con dante controller se puede pachear y rutear entradas y salidas sin problema. No desde la consola! Yamaha no solucionado esto ya en 2022.

Edito: Yamaha ha liberado código para poder controlar volumen y mutes, desde qlab.

Edito: Después de bastantes bolos puedo decir que suena bastante bien y los previos son de buena calidad. Los conectores xlr de la consola, se pueden trabar si se utilizan con otros conectores de mala calidad. Ideal para eventos, salas de teatro y pequeños conciertos.